Quizás porque nos han inculcado que consigamos una versión mejor de nosotros mismos, muy a menudo nos menospreciamos y ademas creemos que cuanto más rápido lo hagamos, antes vamos a alcanzar esa "mejor versión". Sin ser conscientes del rechazo implícito a nosotros mism@s que se oculta detrás de esa manera de pensar.
Cuando en realidad, siempre nuestra mejor versión es la que en el presente ya Yo soy y es a la que la Vida constantemente nos invita a amar.
No amar es la fuente de sufrimiento, de cansancio y de peso más grande que el ser humano puede experimentar en su vida.
La autoestima es el amor que sentimos por nosotr@s mism@s, no es el amor que nos llega de otros. Este amor propio no es una idea a la que tenemos que darle vueltas. no es una concepto ni es una filosofía, no es algo que tengamos que pensar, desear o descubrir.
Ese amor propio es algo que tenemos que sentir, no es algo mejorable es "sentible". Por ello se trata de:
- Te miras
- Te sientes
- Eres consciente de que X (siendo X una persona, una situación, una emoción, etc.) está en tu conciencia.
Y una vez que lo haces, entonces descubres al "sentidor", porque al mirarte tienes que usar tu consciencia.
Como consecuencia cuando atiendes al sentidor (cuando te atiendes a ti mism@) empiezas a descubrir una estabilidad interna a través de la cual, también puedes ver todo un vaiven de emociones. Así comienzas a sentirte conectad@ contigo y a pensar de forma más amable acerca de ti.
-Y por lo tanto, no solo puedes ser consciente, sino que puedes disfrutar de ell@.
En el momento en que yo soy consciente de "X" l@ estoy amando y puedo disfrutar de ell@.
No hay mejor forma de amarte, respetarte y valorarte que ser coherente con lo sientes en cada instante.
Si no lo haces así, tarde o temprano tu mente (ego) usara lo que quiera que hayas hecho para recriminarte diciéndote: que no tienes palabra, que porque eres así, que nunca vas a lograr nada, etc. Y esto también sucede con los comportamientos tóxicos que tenemos pero que ya no queremos seguir teniendo.
La autoestima es el resultado de la forma en la que tu te percibes a ti mism@. No es el resultado de como te perciben otros, sino de como te percibes tu. Es el resultado de lo que piensas tu, acerca de ti.
Tu no eres el significado que te has dado hasta ahora a ti mism@.
Sin embargo tu estas identificad@ con ese significado y por ello crees que eres lo que piensas de ti.
La función de la vida es amenazar tus significados que son amenazables, ya que son aquellos significados que tu te das y defiendes, sin saber si realmente son ciertos.
Si en tu vivir hay una mínima traza de conflicto es porque tu no estas siendo, sino que tu estas temiendo. Y es por eso que la vida te da la oportunidad para que vayas a atender ese conflicto. Para que al hacerlo puedas descubrir que detrás de ese conflicto, no hay nada mas que una experiencia de descubrimiento tan increíble que si la ves, todo cambia!!!
Cambia porque has puesto consciencia en tu experiencia y entonces ya puedes comenzar a sentir que te estas permitiendo SER Tu.
Si tu puedes llevar tu personalidad allí donde tu atención de forma natural se ha posado, surge inmediatamente la Presencia, al unirse tu atención y personalidad.
Esto es así, porque la atención siempre está en el momento presente.
Si tu no sientes amor, es porque no estas presente. Si tu sientes amor es porque estas presente.
Hemos nacido para ser conscientes y para hacer un uso consciente de la consciencia, lo que significa disfrutar!
Así de maravillosa es la Vida!!