Las emociones y los sentimientos no entienden de distinciones por sexo, son universales. Somos nosotr@s quienes les ponemos etiquetas y pretendemos "clasificarlas y/o gestionarlas".
Cada vez son más las ocasiones en las que veo como los hombres se permiten sentir sin avergonzarse de ello. Me encanta cuando lo hacen, pues sé que es una maravillosa oportunidad para poder llegar a SER ellos mismos y conocerse mas. Es muy liberador normalizar las emociones sean de la índole que sean. Mas aún cuando según nuestra cultura y educación no es habitual permitírselo.
Permitirnos sentir nuestras emociones
convendría que fuera tan "normal" como respirar, pues lo necesitamos de igual manera.
Las emociones están para vivirlas, nos hablan de nosotr@s y nos permiten conocernos en el mismo instante en el que nos permitimos sentirlas.
Os comparto hoy una gran reflexión que en su día cuando la leí, me hizo recapacitar sobre como de condicionad@s estamos por nuestra educación y como solemos "ver y entender" inconscientemente.
"SI LAS MUJERES ENTENDIERAN
Si las mujeres entendieran… que los hombres también tienen miedos, pero sin tanto permiso para mostrarlos.
Que hay emoción en el ruido de un motor o en el grito de un gol.
Que valoran mucho más el exceso de sonrisas que tres kilos menos.
Lo abrumador de ser el sostén económico de una familia.
Lo que es tener que ser valiente, poderoso y exitoso a toda hora.
Lo molestas que son las comparaciones con “el marido/novio de”.
La necesidad que tienen de un abrazo que no siempre saben pedir.
Lo difícil que es comprender lo que nunca les han enseñado.
Las lágrimas que no se animan a llorar.
El poder que tenemos sobre ellos.
Que ellos también pasan noches sin dormir.
Que necesitan silencio como nosotras charla.
Que no andan por la vida pensando en cómo lastimarnos.
Que son más débiles de lo que su altura y músculos dirían.
Que sacar lo mejor o peor de ellos está en nuestras manos.
Que piensan y razonan diferente.
Que sienten muy parecido.
Que demuestran sentimientos como pueden o como aprendieron.
Si las mujeres entendiésemos todo esto, si lográsemos mirar más allá de algunos olvidos, si nos diéramos cuenta de que no hay todos o ninguno, si pudiésemos sentir que para ellos la mejor demostración de amor es habernos elegido, si las mujeres bajáramos un poquito la guardia, los reproches y tantos reclamos, si pudiéramos incrementar las sonrisas, los brindis y la picardía y si los dejáramos hacer sin tanto mandato ni expectativa, comprenderíamos que somos lo que le da sentido a sus vidas.
Como mujeres, novias, madres, hijas, hermanas o amigas.
Al final del día, donde se acaban las bromas, donde no hay público ni formas, donde solo queda un hombre y sus latidos, ahí estamos nosotras… con el que cada una eligió."
Autora: Jess Browne
Puedes decidir si quieres seguir "pensando como te enseñaron" o prefieres ser y sentir como realmente eres, y por tanto te lo permites y se lo permites a los demás.
Deja ya de tener miedo a ser vulnerable y sé tu mism@!
Si de verdad, queremos que el Amor sea, quizás ya sea hora, de que hombres y mujeres mantengan honestas conversaciones sobre quienes son y que sienten en realidad, con que miedos están conviviendo y como los afrontan, lo que en verdad quieren, sus debilidades y sus sueños.
Para ello son esenciales la comunicación, confianza y honestidad. Consiguiendo así hablar desde el AMOR siendo ellos mismos y libres.
Así de maravillosa es la vida !!